Edificios

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Legislatura Porteña

Cuando el Municipio decidió, en 1921, levantar la sede para su cuerpo legislativo llamó a un concurso de proyectos que adjudicó el primer premio al trabajo del arquitecto Héctor Ayerza, quien utilizó un repertorio estilístico inspirado en la arquitectura del siglo XVIII francés.

El edifico, inaugurado diez años después, muestra la adhesión de la arquitectura oficial a las formas de un academicismo que resolvía exigencias de monumentalidad y significados, y dominaba sus ideales estéticos.

En su composición volumétrica se destaca la torre con reloj y linterna superior, de 97 metros de altura, que alberga un reloj de cuatro cuadrantes y cinco grandes campanas; en otro sector del edificio se encuentra el carillón, que al sonar sus campas ofrece temas musicales. El conjunto de las campanas pesa 27.550 kg. A nivel urbano, tanto la torre como la morfología general del palacio, constituyen un marco monumental excelente para el arranque de la Diagonal Sur, en su trayecto desde Plaza de Mayo hasta Av. Belgrano.

Entre los ambientes principales ricamente decorados, se destaca el Recinto de Sesiones con forma de hemiciclo, que posee muebles y boiserie en nogal italiano, columnas de mármol griego, y un cielorraso abovedado y encasetonado, con una gran claraboya central.

  • Dirección: Perú 104/90, esq. Av. Julio A. Roca 501/23, Montserrat.
  • Año/s: 1921 (concurso); 1925 (inicio); 1931 (inauguración)
  • Autor/es: Arquitecto Héctor Ayerza (colaboración: Arq. E. LE. Monnier)
  • Función: Original y actual: institucional.

Fotogalería:

Ubicación:

Booking.com

Agregar Comentario

Escriba aquí su comentario