La Casa Rosada se levanta en el lugar que ocupó el antiguo Fuerte de Buenos Aires durante la Colonia, terminado de construir recién en el año 1720, según plano del Ing. Bermúdez.
Esta fortaleza fue demolida parcialmente para la construcción de la Aduana Nueva, y del edificio primitivo sólo había quedado en pie el arco de acceso y uno de los edificios virreinales. Durante la presidencia del Domingo F. Sarmiento este conjunto se pintó de rosa, adquiriendo su popular nombre, y se construyó en el ángulo sudeste el Palacio de Correos, obra del arquitecto sueco Carlos Kilhdberg. Años más tarde, siendo Julio A. Roca presidente, se levantó en el extremo opuesto una nueva Casa de Gobierno que sustituyó a la anterior (obra de otro profesional sueco, Enrique Aberg).
En 1894 se decidió vincular ambos edificios, encomendando el proyecto al arquitecto italiano Francisco Tamburini, quien, a través de un gran arco central y utilizando el lenguaje del neorrenacentismo italiano, dio al conjunto su conformación actual, no sólo sobre Plaza de Mayo sino también sobre Paseo Colón y Rivadavia.
En su interior merece destacarse el Patio de las Palmeras del ala norte, las Escaleras de Honor “Italia” y “Francia”, el Salón Blanco y el Salón de los Bustos con esculturas de los presidentes argentinos.
Sobre H. Yrigoyen se encuentra el acceso al Museo de la Casa de Gobierno, ubicado por debajo de la planta principal y vinculado a los Túneles de la Aduana Taylor.
- Dirección: Balcarce 50, Montserrat.
- Año/s: 1883-84 (Proyecto); 1885 (inicio obras); 1898 (inauguración oficial); demolición sector sud, 17M. del edificio. Año 1938.
- Autor: Arquitecto Francisco Tamburirni.
- Función Original y actual: institucional.
Agregar Comentario