Edificios

Cabildo de Buenos Aires

Cabildo

Uno de los escasos testimonios edilicios que refleja el trasplante operado en las instituciones hispanas al continente durante el proceso de colonización es el Cabildo.

Encargado del gobierno de la ciudad y de la administración de justicia, jugó un papel trascendental en los sucesos del 25 de Mayo de 1810 que culminaron con la formación del Primer Gobierno Patrio.

Sin embargo, a pesar de su importancia, este significativo edificio sufrió a través del tiempo drásticas modificaciones y cambios de uso, en especial desde 1812 en adelante. El ingeniero francés Pedro Benoit en 1879 lo transformó al estilo italianizante, aumentando la altura de la torre y techando los patios internos.

Años más tarde, con la apertura de la Avenida de Mayo se demolieron tres arcos de su ala norte (1889). Recobró su simetría recién en 1931, cuando la apertura de la Diagonal Sur motivó la demolición de otros tres arcos de su ala sur.

Con la torre demolida por problemas estructurales y cercenado en ambos extremos, el edificio más importante de nuestra historia hacia 1940 era un verdadero esperpento.

La solución llego en el mismo año con la “restauración patriótica” realizada por Mario Buschiazzo, quien, merced a una minuciosa labor de investigación documental, permitió al Cabildo recobrar su aspecto original aunque más reducido. En las dependencias posteriores que rodean el patio, realizadas en 1960 por  Alejandro Bustillo, funciona la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

  • Dirección: Bolívar 65, entre Av. De Mayo e H. Yrigoyen, Montserrat.
  • Año/s: 1725 (inicio obras); 1940 (restitución)
  • Autores: Arquitectos S.J Andrés Blanqui (proyecto original); Mario J. Buschiazzo (restitución y rescate)
  • Función Original: institucional.
  • Función Actual: cultural.

Fotogalería:

Ubicación:

Booking.com

Agregar Comentario

Escriba aquí su comentario